viernes, 6 de noviembre de 2020

Itinerarios por Europa

CAMINO DE SANTIAGO: EL CAMINO FRANCÉS
El Camino de Santiago engloba distintas rutas que acaban en Santiago de Compostela. Comienza a realizarse en el siglo IX cuando el rey Alfonso II manda construir un sepulcro tras encontrar los restos del apóstol Santiago, esto atrajo a muchos peregrinos europeos. A partir del siglo XIV comienza a decaer el número de peregrinos y no será hasta el año 1884 cuando el Papa León XIII autentifique los restos del apóstol y con la declaración de la ruta jacobea como Patrimonio Universal de la Humanidad. Actualmente, la motivación para realizarlo es religiosa y cultural. Hemos encontrado especialmente interesantes los siguientes recursos: 

1. Basílica de Santa María de Roncesvalles: En Roncesvalles hay que empezar el camino visitando el lugar emblemático que marca el inicio: la basílica de Santa María de Roncesvalles del siglo XIII y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de ser Bien de interés cultural y Patrimonio Histórico de España.
2. Iglesia de San Miguel de Arcángel: En Estella podemos visitar la Iglesia de San Miguel de Arcángel de Estella, monumento del siglo XII declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
3. Concatedral de Santa María La Redonda: En la siguiente etapa del camino nos despedimos de la comunidad de Navarra y nos adentramos en La Rioja, parando en Logroño, ciudad con muchos lugares de interés como el puente de piedra que cruza el río Ebro y la concatedral de Santa María La Redonda. Esta última data del siglo XV y declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO Y Bien de Interés Cultural.
4. Panteón de los Reyes de Navarra: El siguiente lugar donde pararemos es Nájera, que guarda el Panteón de los Reyes de Navarra (1556) y el alcázar que sirvió de residencia real.
5. Catedral de Burgos: La primera capital castellana que nos encontraremos en el camino es Burgos, que conserva todo su esplendor medieval con la catedral gótica (Patrimonio de la Humanidad) como monumento más representativo cuya construcción comenzó en el año 1221.
6. Pantocrátor de la Iglesia de Santiago: En Carrión de los Condes se puede ver el Pantocrátor de la Iglesia de Santiago datado entre los años 1170 y 1180, una de las obras cumbre de la escultura románica y el Claustro plateresco del Monasterio de San Zoilo.
7. Plaza Mayor de León: León es una ciudad con más de veinte siglos de historia en la cual lo más relevante es la Plaza Mayor y la Colegiata de San Isidoro del siglo XI, donde se celebró la primera asamblea estamental medieval de Europa conocida como Las Cortes de León.
8. Pallozas gallegas: Entramos en Galicia por Piedrafita do Cebreiro donde se pueden apreciar las pallozas, viviendas tradicionales perfectamente adaptadas al medio y habitadas hasta bien entrado el siglo veinte.
9. Monte Do Gozo: Después de pasar diversas localidades, llegamos al Monte Do Gozo, que recibe el nombre del sentimiento de gozo que despierta en los peregrinos, ya que este lugar es el primer punto desde el que los peregrinos pueden ver las torres de la Catedral de Santiago de Compostela.
10. Santiago de Compostela: Finalmente, llegamos a Santiago de Compostela, capital de Galicia y ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su belleza monumental y extraordinaria conservación. Además, es la meta de una milenaria ruta de peregrinación, el Camino de Santiago, que desde el siglo IX ha ido transformando el paraje del finis terrae en el punto de encuentro de la fe. El principal monumento es la Catedral, declarada bien de interés cultural en 1896. Fue construida entre los años 1075 y 1211, aunque tiene partes más recientes como la fachada barroca del Obradoiro del siglo XVIII. El pórtico de la gloria de estilo románico es una de las partes que provoca mayor admiración de sus visitantes. Y aquí finaliza este recorrido de una gran riqueza cultural, artística y espiritual.

Aitana Albarran

Paloma Lluch

VÍA DE LA PLATA

La Vía de la Plata es una ruta que cruza el oeste peninsular español de sur a norte, atravesando muchos de los principales recursos turísticos del país. Las primeras referencias históricas de esta ruta se remontan a los tartessos. Sin embargo, los romanos la utilizaron para ampliar su red de comercio mediante una calzada empedrada que unía las ciudades de Mérida y Astorga (esta última ya no pertenece a la ruta). Pese a su nombre, esta no guarda relación con el transporte de la plata y su nombre procede de la época árabe. Además, el citado camino ha servido como base a las posteriores carreteras modernas como la A-66.

Recorre las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias, pasando por siete provincias distintas. Algunas de las localidades más destacadas por las que pasa son, en concreto: Sevilla, Zafra, Mérida, Cáceres, Plasencia, Baños de Montemayor, Béjar, Salamanca, Zamora, Benavente, La Bañeza, León, Mieres y Gijón.

La Vía de la Plata pasa por algunas localidades declaradas Patrimonio de la Humanidad, como Mérida, Cáceres o Salamanca, y otras, como Zamora, cuentan también con un importante patrimonio. En este caso, dado que la ruta goza de gran cantidad de recursos importantes, destacaremos 10 de ellos.

1. La Giralda (Sevilla): Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987. Es la torre campanario de la Catedral de Sevilla, tiene 97,5 metros de altura y está conformada por dos cuerpos diferentes: uno musulmán (Iniciado en el año 1184) y uno cristiano (iniciado en el siglo XVI) esto hace que sea un claro ejemplo del crisol de culturas existente en la ciudad.


2. Castillo de los Duques de Feria (Zafra): Construido en 1437 por la familia Suárez de Figueroa sobre una fortaleza islámica, de la que no se conservan restos, pero ha dejado un aspecto exterior medieval. Destaca fundamentalmente la torre del homenaje y el patio, de líneas renacentistas. A partir del año 1965, es un parador de turismo. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931.


3. Teatro Romano (Mérida): Construido bajo el patrocinio de Agripa, entre los siglos XVI y XV a.C. Tiene un aforo de 6.000 personas, repartidas en gradas de tres tipos, distribuidos de abajo a arriba según el rango social de los espectadores: caveas summa, media e ima. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1993, como parte del conjunto arqueológico de Mérida. Además, desde el año 1933, alberga el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.


4. Plaza de San Jorge (Cáceres): Se trata de una construcción barroca del siglo XVIII, edificada en honor al patrón de la ciudad, se encuentra en pleno centro de la ciudad amurallada de Cáceres, enmarcada por la Iglesia de San Francisco Javier, la Casa de los Becerra (de estilo Gótico) y la torre del palacio de los Golfines de Abajo.


5. Palacio del Marqués de Mirabel (Plasencia): Construido en el siglo XV, este palacio fue el cuartel general y casa mater de los Zúñiga. El palacio destaca por su fachada renacentista y por tener algunas obras de arte en su interior, la más importante es el busto de Carlos V. Se trata del edificio de carácter civil más importante de la ciudad, y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1977.


6. Plaza Mayor (Salamanca): Comenzó a construirse en 1729, y es una de las plazas monumentales urbanas más bonitas de Europa. La planta de la plaza forma un cuadrilátero irregular rodeado de edificios de tres pisos de altura, entre los que destaca el Ayuntamiento de la ciudad.


7. Iglesia de San Pedro y San Idelfonso (Zamora): La Iglesia de San Ildefonso (Antigua Iglesia de San Pedro) se reformó en el siglo XII, conservando la portada, la capilla mayor y su rosetón. En el siglo XV, también sufrió otras modificaciones, en las que se dejó poco de lo que fue su origen románico.


8. Torre del Caracol (Benavente): Construida en el siglo XVI, esta torre es lo único que queda de lo que fue uno de los castillos más importantes de España. La torre ha sobrevivido a algunos incendios, y fue restaurada por última vez en 1953. En 1972, pasó a formar parte del Parador Nacional de Turismo de Benavente.


9. Catedral de Santa María de Regla (León): Su construcción se inició en el siglo XIII, se trata de una de una de las grandes obras del estilo gótico de influencia francesa. Destaca fundamentalmente por la desmaterialización del arte gótico, es decir, de la reducción de los muros del monumento a su mínima expresión, estos fueron sustituidos finalmente por vitrales coloreados, actualmente constituye una de las mayores colecciones de vidrieras medievales.


10. Cimadevilla (Gijón): Es un barrio de Gijón edificado en el siglo XIX, correspondiente a la zona más antigua de la ciudad. Cuenta con vestigios arqueológicos procedentes de la época romana, conservando la genuina estética del barrio de pescadores que es.



AUTORES:

Cristina Gilsanz Tejedor

Noelia Marco Palacios

Marcos Miguel Fernández



RUTAS DEL LEGADO ANDALUSÍ


MAPA CON EL RECORRIDO



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA


Esta ruta data del siglo VIII, cuando la península ibérica vio la llegada de los árabes y los bereberes, que se mezclaron con los habitantes romano-visigodos, dando origen a lo que se conoce como al-Ándalus. Esta próspera civilización musulmana medieval abarcó, en su apogeo, la mayor parte de los territorios españoles y portugueses actuales, situación que perduró hasta su caída, a finales del siglo XV. Es una ruta que disfruta de un impresionante patrimonio arquitectónico, destacando la Alhambra. Estos itinerarios hacen revivir la literatura, el arte, la ciencia, las artes gráficas, la gastronomía, las fiestas y las tradiciones de al-Ándalus.


PAÍSES POR LOS QUE PASA( CIUDADES Y PUEBLOS)

La ruta del Califato, perteneciente al conjunto de rutas del legado Andalusí, une las dos provincias de Córdoba y Granada, atravesando Jaén.


RECURSOS TURÍSTICOS MÁS IMPORTANTES

  • Madinat al-Zahra

Fue concebida como la nueva sede del gobierno del califato y como lugar de residencia del Califa y se convirtió en símbolo de la independencia del soberano omeya frente a los califatos islámicos orientales, el abbasí de Damasco y el fatimí de Egipto.


  • El Castillo de Espejo

Es el principal monumento de Espejo, el cual se encuentra estratégicamente situado en el punto más alto del cerro de Espejo, que con sus 418 metros, es la cota más alta de toda la campiña cordobesa.


  • La iglesia de Santa María de Baena

Se trata de un edificio característico de una construcción Gótico-Flamígero de principios s. XVI y por su ubicación, importancia en la villa y mención en documentos de la época, se cree que pudo ocupar el emplazamiento de alguna mezquita.


  • El castillo de Luque

El Castillo de Luque se encuentra en el Cerro del Castillo, junto a la Ermita del Rosario, en la localidad cordobesa de Luque. La fortaleza fue construida por orden de Muhammad en el año 879.


  • La Alhambra de Granada

Es uno de los monumentos más importantes de España y uno de los más visitados. Se trata de un complejo de palacios y jardines propios de la época del Reino Nazarí que convive en la península.



  • Pinos Puente

Pequeño pueblo en el que hay que visitar su puente del siglo Vll, de tiempos visigodos, el único existente en España de dicha época y fue posteriormente restaurado en tiempos califales.



  • Los castillos de Lucena

El castillo del Moral es una fortaleza militar ubicada en el municipio de Lucena. En su interior alberga el Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena. Se encuentra ubicado en el casco histórico.

AUTORES:

Autores:

Luis Delgado Ferreira

Simon Soler Caparrós

ORIENT EXPRESS


El Orient Express es una ruta realizada por un tren de larga distancia que une París con Estambul. Se inauguró en el año 1883 y desde su origen ha tenido variaciones en su recorrido, ofertando distintas posibilidades de viaje hasta que en 2009 finalizó su servicio debido al auge de los vuelos low cost y los trenes de alta velocidad. Sin embargo, el momento de mayor esplendor fue entre los años 1920 y 1930, considerado un viaje de gran glamour ya que no había alternativas más rápidas para viajar.

El recorrido original pasaba por París (Francia), siguiendo por Viena (Austria), Budapest (Hungría), Bucarest (Rumanía) y Estambul (Turquía).

La ruta del Orient Express fue mencionada en distintos libros y películas, entre los cuales destaca la famosa novela de Agatha Christie, Asesinato en el Orient Express, donde un detective trata de resolver el crimen cometido a bordo del tren.

Algunos de los recursos turísticos que encontramos en los países que atraviesa la ruta del Orient Express son los siguientes:

En la ciudad de París encontramos la famosa Torre Eiffel, que es el símbolo de la ciudad y el monumento más visitado del mundo. Fue construida en 1889 para la Exposición Universal de París, y está inscrita en los monumentos históricos desde 1964 y disfruta de la categoría de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Por otro lado, la Catedral de Notre Dame, dedicada a la Virgen María, construida entre 1163 y 1245, es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo. Está inscrita en los monumentos históricos (1862) y en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco (1991).

En la siguiente ciudad, Viena, encontramos el Palacio de Schönbrunn, construido en el siglo XVII. Se trata de uno de los edificios históricos y culturales más importantes de Austria, que sirvió como residencia de verano de la familia imperial. El palacio y sus jardines fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1996.

Asimismo, el Palacio Imperial de Hofburg es el monumento más grande y visitado de la ciudad. Su construcción terminó en 1552. Fue la residencia de la dinastía de los Habsburgo durante más de 600 años y actualmente es la residencia del presidente de la República de Austria.

En la capital de Hungría, Budapest, podemos visitar el Parlamento de Budapest, el más famoso de la ciudad, situado junto al río Danubio. Es un edificio neogótico construido entre 1885 y 1904. En su interior, decorado con mármol y oro, encontramos la corona de San Esteban en la Sala de la Cúpula, considerado el tesoro del monumento.

Por otra parte, podemos desplazarnos hasta el Puente de las Cadenas, considerado uno de los puentes más bonitos del mundo y construido entre 1839 y 1849, es el más antiguo que une las ciudades de Buda y Pest. El puente quedó destruido tras la 2ª Guerra Mundial y fue reconstruido posteriormente e inaugurado en 1949. Es el símbolo más representativo de Budapest.

En la siguiente parada, Bucarest, encontramos el Palacio del Parlamento Rumano, conocido como “La Casa del Pueblo”; un palacio de estilo neoclásico que se comenzó a edificar en 1985 y terminó en 1997. Es el monumento más grande de Rumanía, así como el de Europa y el segundo más grande del mundo.

Por su parte,  el Arco del Triunfo, localizado al norte, es uno de los monumentos más visitados de Bucarest y fue construido en el año 1878. Está decorado con medallones, esculturas y coronas y recibe el nombre de “La pequeña París”.

Por último, en Estambul, podemos ver la Mezquita-Museo Santa Sofía. Es el símbolo de la ciudad y fue construida durante el mandato de Justiniano entre 532 y 537. Se considera el epítome de la arquitectura bizantina. Fue denominada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Asimismo, la Mezquita Azul o Mezquita del Sultán Ahmed, construida en 1609, es famosa por sus 20.000 azulejos hechos a mano y sus 6 minaretes. Es una de las mezquitas más conocidas del mundo. Es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (1985).

Tren del Orient Express de la época:

Autores:

Lía Adam Gutiérrez

Daniel Díez Bravo

Irene Muras Rey



EL GRAND TOUR



El Grand Tour era un itinerario que se realizaba en ferrocarril por Europa por parte de jóvenes británicos pertenecientes a la aristocracia de la ciudad en torno a los siglos XVII y XIX, realizaban este viaje principalmente como parte de su educación antes de llegar a la edad adulta, la principal motivación que perseguían era sobre todo conocer la cultura renacentista, una vez se popularizó este viaje comenzaron a realizarlo más jóvenes procedentes de diversos países, desde España hasta Rusia. Había visitas obligatorias que son las que destacaremos más adelante y otras ciudades que podían variar en función de lo que quisieran hacer los turistas como Ginebra, Hanóver o Berlín 

El Grand Tour comprendía los países de Reino Unido, Francia e Italia, siendo las ciudades más importantes y destacables de este Londres, París, Venecia, Florencia y Roma. Por último, entre los recursos turísticos más importantes o que nos han parecido más curiosos de destacar son los siguientes:

Londres 

Trafalgar Square: La arquitectura actual se debe a Charles Barry, y fue terminada en 1845. Construida para conmemorar la batalla de Trafalgar (21 de octubre de 1805), en la que la armada británica venció a las armadas francesa y española.

Tower Bridge: Construido entre 1886 y 1894, que cruza el río Támesis. La zona este de Londres alcanzó tal densidad de población que se hizo necesario construir un nuevo puente y actualmente es un gran icono de la ciudad. 


París

Notre Dame: Su edificación comenzó en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1991. Ha sido el lugar de algunos eventos históricos bastante importantes (coronación de Enrique VI y Napoleón Bonaparte) y es un museo viviente.

Café Procope: Fundado en 1686, es uno de los más antiguos café-restaurante de París. Es tradicionalmente un lugar para artistas e intelectuales. Voltaire y Rousseau lo frecuentaban.


Venecia 

Gran Canal: Es el mayor canal de la ciudad, con 4 km de longitud, el canal se desliza desde la punta noroeste de Venecia, hasta la dársena de San Marcos, en el mar Adriático. El canal divide la ciudad en dos partes y cuenta con 4 puentes. 

Plaza de San Marcos: Su construcción se inició en el siglo IX adoptando el tamaño y forma actual en 1177. Es de las plazas más bonitas del mundo, Napoleón Bonaparte la definió como "El Salón más Bello de Europa". Es el lugar más bajo de Venecia y es el primer lugar en inundarse. 


Florencia 

Santa María del Fiore: Iniciada en 1296 por el arquitecto Arnolfo di Cambio y continuada desde 1331 por Giotto di Bondoni, es de arte gótico principalmente. La basílica se encuentra dentro de la declaración del Centro histórico de Florencia como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1982. Es la sede episcopal de la ciudad y es una de las arterias comerciales más importantes de la ciudad. 

David de Miguel Ángel: realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504. Se convirtió en un símbolo del Renacimiento italiano, y es de las estatuas más famosas en todo el mundo.



Roma

Panteón: Fue terminado por orden del emperador Adriano y construido entre los años 118 y 125. Fue un templo dedicado “a todos los dioses de Roma”, posteriormente se convirtió en la iglesia de Santa Maria ad martyres. Hoy en día, además de seguir siendo una iglesia, el monumento contiene las tumbas de los dos primeros reyes de la Italia unificada, y también la tumba del gran pintor renacentista Rafael.

Coliseo Romano: Anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco y una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno el 7 de julio de 2007. Antiguamente se usaba para peleas de gladiadores, así como una gran variedad de eventos. Actualmente es una gran atracción turística y alberga un museo dedicado al dios griego Eros.


AUTORES:

Álvaro Bermejo Álvarez

Javier Tapia Sánchez

Pablo Tejada del Estal 


ITINERARIO DEL CURSO DEL DANUBIO




El río Danubio es el segundo río más largo de Europa, tras el río Volga, por lo que recorre la mayoría de países situados en el corazón de Europa, ya que pasa por 10 países diferentes y fluye en sentido oeste-este. Constituyó durante la Edad Antigua una de las fronteras naturales del Imperio romano,  hoy en día es un río navegable por barcos transoceánicos hasta Brǎila (Rumania), y por barcos fluviales hasta Ulm (Alemania) ciudad situada a una distancia de unos 2.575 km de su desembocadura. Esta característica de la navegabilidad del río hace que sea un interesante producto turístico comercializado como cruceros fluviales por diferentes puntos de su curso. 



El río Danubio nace en la Selva Negra en Alemania, continúa pasando por países como Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Bulgaria, Rumania, Moldavia y Ucrania, desembocando en el mar Negro. Las ciudades más destacables por las que transcurre son Viena, Bratislava y Budapest, de las que hablaremos a continuación. 



  • Viena

    • Palacio de Schönbrunn: Conocido como el Versalles vienés, es uno de los principales edificios históricos y culturales de Austria, desde el siglo XIX. El palacio, junto con sus jardines, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1996.

 


  • Palacio Imperial de Hofburg: Es el palacio más grande de Viena, siendo la residencia del presidente de la República austriaca. En sus edificios están representados todos los estilos y datan desde el siglo XIII al XX. Alberga el museo de Sissi y los salones imperiales. Además, sus salones sirven de marco para los conciertos clásicos que la Wiener Hofburg Orchester organiza. 



  • Budapest

    • Parlamento de Hungría: es el edificio en el que todos pensamos si hablamos de Budapest. Se construyó a orillas del Danubio entre 1885 y 1904, en estilo neogótico. Fue declarado bien cultural Patrimonio de la Humanidad en 1987, junto con otros bienes de la ciudad. 

  • Castillo de Buda: residencia histórica de los reyes húngaros, se construyó en estilo tardogótico durante el siglo XIV. Está situado en una colina y también forma parte del Patrimonio de la Humanidad de Budapest, declarado en 1987.


  • Bratislava

    • Castillo de Devín: Está situado en Devín, una parte localizada en Bratislava. Se consideró una fortaleza estratégica ya que se encuentra a una altitud de 212 m en la confluencia entre el río Danubio y Morava. Desde ahí se controlaba la carretera comercial del Danubio. De ahí a que no fuera extraño que desde el Neolítico haya estado habitado.


  • Old Town Hall: Se trata de un complejo de edificios pertenecientes al siglo XIV situados en el Casco antiguo de Bratislava. En él se encuentra el ayuntamiento más antiguo de Bratislava, además de uno de los edificios de piedra más antiguos.

AUTORES:

Alicia Lara

Isabel Vicente

Paula Saou

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA RUTA DE LOS VIKINGOS

La Era Vikinga corresponde al período comprendido entre los siglos VIII y XI, durante el cual los vikingos (guerreros germánicos proveniente...