viernes, 20 de noviembre de 2020

RUTA POR LAS COLONIAS GRIEGAS DE ASIA MENOR



Este itinerario por Turquía te permitirá entrar en contacto con otras culturas que te acogerán con una amable y cálida sonrisa. A su vez, el recorrido por los sitios propuestos te llevará a conocer cosas inesperadas a través de la esencia, energía e historia tan atractiva que encierran estos lugares. Permítete sumergirte en el pasado, en los tiempos de grandeza de cada ciudad mientras recorres cada sendero, cada ruina, cada rincón. Multitud de maravillas te esperan gracias a la difusión de la cultura helénica que comienza a partir del siglo VIII d.C como resultado de su expansión colonial por el Mediterráneo.

Las ciudades por las que pasa: Troya, Pérgamo, Izmir, Éfeso, Afrodisias y Mileto.

Entre los recursos más importantes del itinerario destacamos:

TROYA:  Es una ciudad antigua conocida por ser el escenario de La Ilíada, la gran obra de Homero. La Troya homérica corresponde al periodo 1275-1240 a.C. Se encuentra en el emplazamiento conocido como la colina de Hisarlik. En Troya, se pueden admirar sus restos arqueológicos que fueron descubiertos en las excavaciones llevadas a cabo en el año 1871 por Heinrich Schliemann.  En el año 1998, la Unesco incorporó a Troya en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

PÉRGAMO: Fue una ciudad grecorromana importante porque nos dejó como gran legado cultural: el pergamino. Su librería rivalizó con las de Constantinopla y Alejandría, así que el faraón egipcio prohibió la exportación de papiros a estas tierras. Esto hizo que buscaran una nueva forma de suplir el material para la escritura y utilizaron un tejido hecho con pieles de animales que se cosían uno tras otro, con la ventaja añadida de que podían escribir por ambas caras.

 


Aquí se aconseja admirar los restos de la antigua ciudad griega de Pérgamo, declarada como Patrimonio de la Humanidad en el 2014, tales como:

  1. La Acrópolis: está situada en la ciudad alta y presenta las ruinas de los edificios más emblemáticos de Pérgamo. Se le atribuye una designación religiosa, residencial y militar.

  1. El Altar de Zeus y Atenea Victoriosa: se construyó entre los años 180 y 160 a. C. Son la manifestación escenográfica del poder absoluto de las nuevas dinastías helenísticas sobre las antiguas polis griegas. Representan la Gigantomaquia o lucha entre dioses y gigantes.

  1. El Santuario de Atenea: fue construido en el siglo III a.C. y constituye el conjunto más importante de la acrópolis en honor a Atenea, la diosa que había dado tantas victorias a la ciudad. En las salas situadas detrás del muro norte, se encontraba la famosa biblioteca de Pérgamo, la segunda más importante de la Antigüedad, después de la de Alejandría.

IZMIR: la antigua Esmirna de los griegos de Asia Menor, es una ciudad cautivadora encallada entre colinas que representa el segundo puerto más importante de Turquía tras Estambul. Actualmente esta ciudad es conocida como “la perla del Egeo” gracias a las increíbles playas que posee y la gran oferta tanto cultural como comercial y paisajística que podemos encontrar.

 Hay 4 lugares que hay que visitar sí o sí antes de despedirnos de Esmirna o Izmir:

  1. El Ágora: es un museo al aire libre ubicado en el mismo centro de Izmir, junto al Bazar Kemeralti y al pie de la montaña Pagos. Aquí encontramos las ruinas de lo que algún día fue el Templo de Zeus. También se pueden ver inscripciones griegas y romanas que conmemoran las visitas de emperadores y la celebración de algunos juegos.

  1. El Bazar Kemeralti: situado en el centro de Izmir, es la zona comercial por excelencia. Tiene productos que van desde comida hasta ropa, muchas cafeterías y grato ambiente. Visitarlo es una excelente forma de aprender sobre la cultura turca y es el lugar perfecto para comprar souvenirs del viaje por Esmirna.

  1. Los barrios judíos: Asansor y Havra Sokak: ambos tienen muchas referencias históricas. La casa más antigua de Izmir se encuentra en Asansor y, desde lo alto de este barrio, se disfruta de la mejor vista de la bahía de Izmir. En Havra Sokak, encontramos calles y edificios en el estilo original y muchas sinagogas que podemos visitar.

  1. La torre del reloj (Saat Kulesi): es el símbolo de Izmir y está ubicado en la Plaza Konak en pleno centro de la ciudad. Está decorado con un estilo otomano detallado y fue construido en 1901 como un regalo del sultán Abdülhamid. Los turistas nunca se van de la ciudad sin haberse hecho una foto aquí.

4. ÉFESO: situada en el mar Egeo. Fue un importante centro comercial, cultural y de culto en la época helena aunque el máximo esplendor lo adquirió con los romanos y la  prueba de ello es el Templo de Artemisa, aunque hoy solo quedan en pie unas cuantas piedras. Para los cristianos también tiene su importancia ya que en esta ciudad encontramos la Casa en la que la Virgen María vivió sus últimos años cuidada por San Juan Evangelista y porque Éfeso fue visitado en varias ocasiones por San Pablo. Actualmente, es la ciudad mejor conservada de la Antigua Asia Menor, es en todos los aspectos un auténtico museo al aire libre y, sin duda alguna, imprescindible en una ruta por Turquía.

AFRODISIAS:

-Fue una pequeña ciudad griega situada en Turquía que le debe su nombre a Afrodita, la diosa griega del amor, cuya estatua residía en su templo ahí ubicado.

-Visita el Museo con esculturas y relieves en Afrodisias que contiene una colección de unos setenta relieves con temas que van desde escenas mitológicas griegas a escenas militares y mundanas. La Unesco incluyó a la ciudad en la lista del Patrimonio Mundial en 2017.

6. MILETO:  fue una de las ciudades más ricas y poderosas de la antigua Grecia además de la cuna de la filosofía. Actualmente es un yacimiento arqueológico de gran interés. Antes de visitar las ruinas en profundidad se recomienda ir al museo arqueológico para tener una buena base histórica sobre Mileto.

Antiguamente, en la época de dominio griego, ocupaba una posición estratégica a orillas del mar. Los edificios que mejor se han conservado son el teatro y algunos frontones, pero lo que más abunda son restos de edificios de los que quedan bastante poco y es necesaria mucha imaginación para poder hacerse una ligera idea del tamaño, la importancia y la topografía de la antigua ciudad de Mileto.



Realizado por: Marina Plata y Estefanía Pazmiño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA RUTA DE LOS VIKINGOS

La Era Vikinga corresponde al período comprendido entre los siglos VIII y XI, durante el cual los vikingos (guerreros germánicos proveniente...