viernes, 20 de noviembre de 2020

 

RUTA EUROPEA DEL PATRIMONIO JUDÍO



La ruta europea del patrimonio judío, reconocida como Itinerario Cultural por el Consejo de Europa en el año 2005, es un recorrido por los vestigios del pueblo judío. Es importante porque el patrimonio judío sigue estando muy presente en Europa, a través de yacimientos arqueológicos, sinagogas, cementerios históricos, memoriales, monumentos y barrios judíos. Otra de las motivaciones de la ruta, se basa en el estudio de la vida judía, la apreciación de su historia y tradición, y el reconocimiento de la contribución del pueblo judío en la historia europea. 


Aunque la ruta europea del patrimonio judío se extiende prácticamente por todo el continente europeo, en concreto por 18 países: Azerbaiyán, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Croacia, República Checa, Francia, Georgia, Alemania, Italia, Lituania, Polonia, Portugal, Bielorrusia, Rumanía, Serbia, España, Turquía y Reino Unido, y su itinerario es muy variable, hemos elegido la ruta que pasa por España, Francia, Alemania, Bélgica y Polonia.


El patrimonio judío suele estar representado a través de las juderías, barrios o zonas de las ciudades donde habitaban de manera independiente los judíos. Algunos de los recursos turísticos que encontramos en los países que atraviesa la ruta, son los siguientes:


ESPAÑA


En España el patrimonio judío está representado a través de las juderías, barrios o zonas de las ciudades donde habitaban de manera independiente los judíos. Los edificios de esta ruta forman parte de la Red de Juderías de España y de los Caminos de Sefarad. Podemos encontrar: 

Sinagoga del Tránsito, Toledo: se encuentra en La gran Judería de Occidente de Toledo, una de las más importantes del país. Es un edificio de estilo mudéjar construido en el siglo XIV, por orden de Samuel ha-Levi, consejero del Reino de Castilla y destaca por la gran austeridad del exterior del edificio, en comparación con la gran decoración interior. Dentro se encuentra el Museo Sefardí, que alberga numerosos vestigios de la cultura judía. 



Sinagoga Mayor de Barcelona: esta ciudad, cuya presencia sefardí se remonta al año 850, tuvo una de las mayores juderías de España, pues es una de las pocas ciudades que tenía dos barrios judíos: “call mayor” y “call menor”. La sinagoga es considerada una de las más antiguas de Europa, y el punto más emblemático de la judería. Se trataba de un lugar de culto para los judíos y actualmente es un museo reinaugurado en el año 2002. 



FRANCIA

Gran Sinagoga de Burdeos: se trata de una de las mayores sinagogas de Europa, construida en el año 1882. Este conjunto arquitectónico de estilo neogótico se considera el principal lugar de culto judío de la ciudad y en 1998 fue declarado monumento histórico. 



ALEMANIA

Memorial del Holocausto, Berlín: también conocido como el monumento a los judíos de Europa asesinados. Se trata de un monumento construido en el año 2004, en memoria de los judíos que fueron asesinados por los nazis. Se trata de un campo inclinado de 19.000 metros cuadrados, donde hay unas 3.000 losas de hormigón de diferentes alturas, que simulan un laberinto y que pretenden crear una atmósfera de miedo para simular la angustia de las víctimas judías. 



Nueva Sinagoga de Berlín: es uno de los edificios más emblemáticos del patrimonio judío, construido en el siglo XIX. Se considera el templo judío más grande y lujoso de todo Alemania y se construyó para servir a la población judía de Berlín, que cada vez era más grande. Con influencia de la arquitectura islámica, destaca por su gran cúpula dorada. La sinagoga fue totalmente quemada en la Segunda Guerra Mundial, pero en 1995, tras ser reconstruida abrió de nuevo sus puertas.



Museo Judío de Berlín: este museo, inaugurado en el año 1999 es uno de los mayores museos judíos de Europa. Muestra la historia de los judíos en Alemania, tanto de los que aún viven como de los que vivieron, a través de objetos cotidianos y obras artísticas. La estética austera del edificio pretende transmitir el vacío que dejaron los judíos tras el Holocausto. 



BÉLGICA

Gran sinagoga de Bruselas: es conocida a día de hoy como la Gran Sinagoga de Europa el año 2008 tras la conferencia de rabinos europeos. Se trata de un edificio construido en los siglos XVIII y XIX, y la sinagoga oficial del judaísmo de este país. Además de ser un templo para la oración, alberga algunas organizaciones judías.


El campo de tránsito Dossin, Malinas: se encuentra en la ciudad belga de Malinas y fue uno de los principales campos de concentración y de tránsito nazis, que servía para deportar a los judíos del país. Se construyó como parada para el transporte de gitanos, judíos, disidentes y homosexuales, y es aquí donde les catalogaban y decidían su destino según su condición. Fue inaugurado en el año 1942, pero sólo estuvo operativo dos años, y la mayoría de los más de 25.000 deportados en este campo, fueron llevados a Auschwitz. Actualmente alberga un museo.



POLONIA

Museo POLIN  de la historia de los Judíos Polacos: se trata de un museo situado en Varsovia e inaugurado en 2013. Está emplazado donde se encontraba el antiguo Gueto de Varsovia. Alberga una exposición sobre la historia de la comunidad judía en este país, desde que llegaron hasta prácticamente el Holocausto. 



Sinagoga Zamość: construida entre 1610 y 1618 en Zamość, en la Mancomunidad polaco-lituana. La sinagoga estuvo funcionado como un lugar de culto hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis convirtieron el interior en un taller de carpintería. Recientemente ha sido restaurada por la comunidad judía polaca, el edificio está renovado y reorganizado para servir a los ciudadanos actuales de Zamość.



Autores:

Álvaro Crespo Aguilar

Lucía García Cruz

Sergio Pérez Alonso


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA RUTA DE LOS VIKINGOS

La Era Vikinga corresponde al período comprendido entre los siglos VIII y XI, durante el cual los vikingos (guerreros germánicos proveniente...