Esta ruta fue escenario de enfrentamientos militares y se conforma de fortalezas pertenecientes a periodos desde la Edad Media hasta el siglo pasado que actualmente representan lugares de intercambio económico y cultural. La motivación de esta ruta es conocer la arquitectura militar europea y el arte culinario y gastronómico de la región.
El recorrido pasa por 3 países: Francia, Alemania y Luxemburgo. En Francia encontramos Bitche, Longwy, Marsal, Montmédy, Rodemack, Sierck-les Bains, Simserhof, Thionville y Toul. En Alemania se encuentran las ciudades de Homburg y Saarlouis. Finalmente, se encuentra Luxemburgo.
Ciudadela de Bitche (Bitche)
Es una antigua fortificación militar situada en una colina de Bitche. Está compuesta por elementos construidos entre el siglo XIII y el siglo XIX. Ha sido declarada monumento histórico en 1972.
.
Ciudadela de Bitche
Ciudadela de Longwy o Ciudad alta de Longwy (Longwy)
Es una de las ciudades fortificadas por Vauban. Fue construida entre 1679 y 1690. Todo el conjunto está inscrito como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Ciudad alta de Longwy
Ciudadela de Montmédy (Montmédy)
Montmédy tiene una ciudadela construida por Carlos V, en ella se encuentra una de las fortalezas mejor conservadas, posee una longitud de 6 km y está rodeada por un foso de 2 km de profundidad.
Ciudadela de Montmédy
Pueblo de Rodemack (Rodemack)
Este pueblo medieval conserva una muralla de 700 metros que data del siglo XV y se accede a él a través de la puerta fortificada de Sierck de los siglos XIII y XIV. Este pueblo conserva las calles adoquinadas, el pabellón de los oficiales que reside en el antiguo castillo feudal, el antiguo lavadero, la casa de Baillis que era la residencia de los señores feudales e iglesias como la iglesia de San Nicolás del siglo XVIII o la capilla de Nuestra Señora del siglo XVII. Este pueblo se encuentra en la lista de Les Plus beaux villages de France.
La puerta fortificada de Sierck
El Castillo de los Duques de Lorena (Sierck-les Bains)
Este castillo se encuentra en la ciudad francesa de Sierck-les Bains, en el departamento de Mosela. Este castillo fortificado data del siglo XI y era la residencia de los Duques de Lorena pero actualmente es un museo. Fue declarado monumento histórico en febrero de 1930 y pertenece a la red Grands sites de Moselle creado por el Comité departamental de turismo de Mosela.
El castillo de los Duques de Lorena
Thionville
Thionville se encuentra en la región Gran Este y posee recursos de la Alta Edad Media como la plaza del mercado, la torre de las pulgas o el antiguo torreón del castillo de los Condes de Luxemburgo incluido en la lista de monumentos históricos franceses.
La torre de las pulgas
El Castillo de Karlsberg (Homburg)
Este castillo es una ruina de castillo en Buchenberg del siglo XVIII, el castillo tenía un estilo barroco y clásico y se consideraba el palacio de campo más grande de Europa. En 1973 fue destruido por los franceses y solo se conservan los jardines y una pequeña granja.
El castillo de Karlsberg
Fortaleza de Saarlouis (Saarlouis)
Es una de las obras de Vauban. Se encuentra ubicada a lo largo del río Saar. La creación de esta ciudad era parte del proyecto para la frontera noroeste de Francia. Choisy diseñó una ciudad ortogonal y hexagonal, con un sistema de bloqueo para causar inundaciones. Del trabajo de Vauban aún quedan elementos defensivos pero pocos por lo que en el Museo se exponen bocetos de lo que era la ciudad.
Fortaleza de Saarlouis
Casamatas de Bock y el Fuerte Rocher de Bock (Luxemburgo)
Las fortificaciones de Luxemburgo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. El fuerte Rocher es el recinto amurallado donde se concentran las antiguas defensas de la ciudad y las casamatas del Bock son las fortificaciones de túneles más grandes del país.
Casamatas de Bock
Patricia Martín Hernández y Nuria Carrascosa Del Saz
No hay comentarios:
Publicar un comentario