El Emperador Carlos V fue el gran soberano paneuropeo del siglo XV que reinó sobre territorios en Europa Occidental (Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Luxemburgo…), Central y Meridional (España, Portugal, Italia, Malta y algunas ciudades de África del Norte), así como en las colonias españolas de América y de Asia. En su honor se han realizado una serie de rutas. El interés por estas rutas no se limita a la historia y al arte, sino que también incluye el medio ambiente, el paisaje tradicional y la arquitectura.
Pasa por los siguientes países y en cada uno hay diferentes rutas pertenecientes a las Rutas Europeas del Emperador Carlos V:
España
● Tazones - Tordesillas - Mojados
● Laredo - La Vera
● Ruta de Isabel de Portugal:
○ Lisboa - Badajoz - Sevilla – Córdoba - Granada - Toledo - Mérida
● Ruta de los Jerónimos:
○ Monasterio de Yuste - Cuacos de Yuste - Navalmoral de la Mata - Peraleda de la Mata - Navalvillar de Ibor - Castañar de Ibor - Bohonal de Ibor - Guadalupe
● El último viaje:
○ Jarandilla de la Vera- Monasterio de Yuste- Cuacos de Yuste
Alemania
● Ruta de emperador alemán:
○ Münster- Dortmund-Dusseldorf- Colonia- Heidelberg- Besançon
● Ruta de los Habsburgo:
○ Habsburgo- Vaduz- Innsbruck- Bruck an der Mur- Viena- Linz- Múnich
También pasa por países como Holanda, Francia e Italia.
RECURSOS TURÍSTICOS MÁS IMPORTANTES.
En la primera ruta, la de Tazones - Tordesillas - Mojados, encontramos la villa de Villaviciosa cuyo casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural. En él se pueden ver restos de la muralla, parte del trazado de calles y la iglesia de Santa María de la Oliva es el edificio más destacado de la villa.
En la ruta de Tazones - Tordesillas – Mojados es muy importante la villa de Tordesillas, que cuenta con numerosos palacios entre los que destacan Casas del Tratado, donde en 1494 se firmó el famoso Tratado de Tordesillas entre Castilla y Portugal por los límites territoriales de América.
En la ruta de la reina Isabel de Portugal visitamos Lisboa cuyo centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad está repleta de monumentos de la época medieval como el Monasterio de los Jerónimos de Belém del Siglo XVI.
La ruta de Isabel de Portugal termina en Mérida una ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su patrimonio romano entre el que destaca el anfiteatro del siglo I a.C.
El monasterio de Yuste del siglo XV consta de un convento y de la residencia de Carlos V. En este palacio fue donde decidió pasar sus últimos días hasta su muerte en 1558. Este monumento pertenece a la ruta de los Jerónimos y la del último viaje.
Jarandilla de la Vera conserva buenas muestras de la arquitectura popular verata. El monumento más destacado de la villa es el Castillo de los Condes de Oropesa, hoy en día parador nacional Carlos V, construido en el siglo XV.
La ruta del Emperador Alemán comienza en Münster ciudad de referencia artística alemana que tiene más de 30 museos y cuyo conjunto histórico es de los más atractivos de Alemania; en él llama la atención la plaza Prizipalmarkt.
La ruta del Emperador Alemán termina en Besançon una ciudad francesa con uno de los cascos antiguos más bellos y mejor conservados y cuyo casco antiguo es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La ruta de los Habsburgo empieza en Habsburgo, Suiza, donde encontramos el castillo de Habsburgo del siglo XI, donde se inició la adquisición de posesiones territoriales de la familia real que llegaría a ser la más importante de Europa.
La ruta de los Habsburgo termina en Múnich donde encontramos la Marienplatz, plaza mayor de la ciudad que fue construida en 1158 y que toma el nombre de la Virgen María, la cual tiene estatua en el centro de la plaza.
Yumurí Alvarado Gonzalez-Mohino
Pablo García Sotomayor
Diego Grijalba Moreno
No hay comentarios:
Publicar un comentario