lunes, 16 de noviembre de 2020

Ruta del Patrimonio Industrial Europeo

RUTA DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL EUROPEO

Este itinerario atraviesa países europeos en los que la Revolución industrial trajo un cambio rotundo en la sociedad del S. XVIII. Durante esta época, nacieron áreas industriales urbanas y cambió la cultura del trabajo, la economía, la política y la sociedad en general. En la actualidad, son más de 100 lugares que tratan de crear interés por el patrimonio industrial común y su legado, ya sean descubrimientos científicos, innovación o incluso historias sobre la vida de los trabajadores.

La ruta del Patrimonio Industrial Europeo engloba muchos países del continente, por eso nos centraremos en explicar algunos de los recursos turísticos más importantes que encontramos a lo largo de la misma. Todos los que expondremos a continuación tienen una característica en común, salvo el situado en España, y es que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

  1. Empezaremos en Polonia, donde encontramos la Mina de Sal de Wieliczka a las afueras de la ciudad de Cracovia. Se trata de una de las minas más longevas del mundo, comenzaron a ser explotadas durante el siglo XIII y a día de hoy aún están en funcionamiento. Lo más destacable de este recurso es la Capilla de St. Kinga, una sala cuya decoración está hecha completamente a base de sal. Estas minas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1978.
  2. A continuación, viajamos hasta el este de Austria donde encontramos el Ferrocarril de Semmering, que fue el primer ferrocarril montañés en Europa, al inaugurarse en 1854. Tanto la construcción de las líneas  férreas como de las locomotoras de este tramo son un hito histórico en la historia del ferrocarril.
  3. El siguiente país que destaca por poseer uno de los recursos industriales declarados Patrimonio de la humanidad es Italia. En Lombardía se localiza, casi intacto, el Poblado Industrial de Crespi d'Adda, una de las “ciudades obreras” construidas entre los siglos XIX y XX y que a día de hoy aún podemos apreciar. Fue mandada construir por la familia Crespi, dueña de una fábrica textil, para sus empleados y las familias de estos. Fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1995.
  4. Luego, en Alemania, está el Complejo Industrial de la mina de carbón de Zollvereinn en Essen. Es de los puntos más importantes de la ruta, porque tuvo una vida de más de 100 años, empezando en 1847, y fue de las más grandes de su clase en Europa. El pozo 12 tiene la fama de ser la mina de carbón más hermosa del mundo.
  5. Después, en Bélgica encontramos los cuatro elevadores hidráulicos del Canal del Centro, obras hidráulicas de gran importancia entre el patrimonio industrial. Fueron construidos a comienzos del siglo XIX y por ello son cuatro de los testigos de la revolución industrial producida en Bélgica.

  6. No podía faltar la cuna de la Revolución industrial: Reino Unido. Fue donde empezaron a conservar y catalogar el patrimonio industrial, ya que fue la base del dominio británico tanto a nivel político como económico gracias a su superioridad tecnológica. El primer recurso serán los Museos de Ironbridge Gorge, ubicados en la cuna de la Revolución. Fue pionera, innovando en la industria desde principios del siglo XVIII. El nombre de la ciudad lo hereda del primer puente de hierro fundido del mundo, construido en 1779. Actualmente, recibe más de 800.000 visitantes anuales que descubren este sitio de interés histórico.
  7. Además, no nos podemos olvidar de las fábricas del valle del Derwent, escogidas como Patrimonio de la Humanidad en 2001. Aquí nacieron las fábricas modernas, o molinos, en el siglo XVIII, para producir algodón de forma continua. Este sistema se popularizó y acabó siendo utilizado en Europa y Estados Unidos.



  8. Por último, España cuenta también con algunos recursos que pertenecen a la ruta europea del Patrimonio Industrial. Destacamos en este país las Minas de Almadén, en Ciudad Real. Aunque a día de hoy están cerradas, puesto que cesaron su actividad en 2003, las Minas de Almadén son las más antiguas del mundo. Las instalaciones de este parque minero están inscritas en el listado de Patrimonio de la Humanidad con el nombre de Patrimonio del Mercurio, Almadén e Idrija.

AUTORES:
Daniel Bernabé Palancar
Carmela Trueba Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA RUTA DE LOS VIKINGOS

La Era Vikinga corresponde al período comprendido entre los siglos VIII y XI, durante el cual los vikingos (guerreros germánicos proveniente...