sábado, 7 de noviembre de 2020

RUTA EUROPEA DE LAS CIUDADES TERMALES HISTÓRICAS



La ruta pasa por algunos de los principales países europeos, comenzando por Portugal, España, Francia, Inglaterra, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Polonia, Estonia, Hungría, Azerbaiyán, Georgia, Turquía, Grecia, Croacia, República Checa, Austria y finalmente Italia.


El termalismo ha caracterizado Europa desde la antigüedad hasta nuestros días. Muchas de las ciudades que atraviesa esta ruta eran conocidas en la época romana. Las ciudades más famosas alcanzaron su apogeo en los siglos XVIII y XIX, con la ayuda de la aparición de tratamientos médicos y de la llegada del ferrocarril. La prestigiosa élite política y cultural que viajaba a las termas europeas, creando centros de intercambio cultural en muchas ciudades, sentó las bases del turismo moderno. 


Los países por los que pasa esta ruta son Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Croacia, República Checa, Estonia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, España, Turquía, Reino Unido.


Algunos de los recursos turísticos más importantes son:

Baño termal Széchenyi (Budapest):

Es el primer baño termal de Pest y fue construido en 1913. Sus aguas son un reclamo dado que se utilizan principalmente para tratar la artritis y otros trastornos del aparato locomotor.


Balneario termal del Lugo (España):  

Se comenzó a construir en 1847, aunque no queda concluido hasta 1905 (época romana). Las aguas brotan a 43,8 grados acogiendo viajes del imserso cada año.



Bath (Reino Unido):

Cuenta con una arquitectura mundialmente famosa del siglo XVIII y sus impresionantes baños romanos, es la única ciudad balneario completa declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.


Loutraki (Grecia):

Sus famosas aguas curativas calientes ya eran utilizadas por los soldados espartanos (650 a. C.). Es popular por la terapia de bebidas para reducir la presión arterial, ayudar a las funciones de los riñones, la vejiga y la bilis y mejorar la piel.


Afyon (Turquía):

El pasado termal de Afyon se remonta a los primeros tiempos de la Edad del Bronce. La ciudad y sus pueblos han sido centros termales durante siglos. Es la capital del turismo termal en Turquía.


Galaalti (Azerbaijan):

En este  complejo equipado con las últimas tecnologías  se puede disfrutar de las aguas Nadtsu, únicas en el mundo y vinculadas a los depósitos de petróleo. Estas se descubrieron en 1968, pero el complejo no se desarrolló por completo hasta hace poco.


Enghien-les-Bains (Francia):

Grandes villas del siglo XIX, designada Ciudad Creativa de las Artes de los Medios de la UNESCO en 2013. Ofrecen servicios médicos y sanitarios basados ​​en las propiedades descongestionantes, antialérgicas y bacteriostáticas de los manantiales.

Chianciano Terme (Italia):

Aparece en el siglo V ligado a los etruscos, que se asientan entorno a las aguas termales de la zona. Es el más antiguo de la red nacional y es un centro de salud de renombre en Europa. Está ubicado entre los paisajes de Tuscay.


Baden-Baden (Alemania):

formado por cimientos romanos y la arquitectura neorrenacentista de 1877 creando la combinación perfecta de estilo y relajación. Las aguas minerales de Baden-Baden suben a la superficie en doce fuentes termales con temperaturas entre 56 y 68,8 ° C.

Daruvar (Croacia):

El asentamiento más antiguo conocido cerca de los manantiales, data del siglo IV a.C. Esta ciudad balneario goza de unas aguas ricas en hierro que la han convertido en todo un mosaico cultural.

Alejandra López-leis Ceñal

Rocío Ortega Corral




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA RUTA DE LOS VIKINGOS

La Era Vikinga corresponde al período comprendido entre los siglos VIII y XI, durante el cual los vikingos (guerreros germánicos proveniente...