En los últimos años a través del Consejo de Europa, se ha impulsado el turismo ligado a la muerte y los cementerios, con el fin de fomentar la arquitectura, el arte y la historia a través de un prisma diferente.
Este hecho ha provocado que este tipo de turismo también conocido como dark tourism experimente un aumento de popularidad entre los turistas europeos.
Los enclaves que hemos recopilado forman un enriquecedor recorrido a través de la cultura europea desde un punto de vista diferente.
La Ruta Europea de los Cementerios, fue declarada itinerario Cultural del Consejo de Europa en el año 2010. Dicho itinerario está formado por 179 cementerios en 20 países que tiene el objetivo común de fomentar el patrimonio material e inmaterial que albergan estos lugares de alto valor histórico, artístico y etnográfico.
Según el Consejo Europeo lo más destacable son las simbología de las lapidas, así como las obras de arte que encontramos en el cementerio ya que nos dan una visión global de la religión, los valores y las costumbres de épocas determinadas. Así mismo, son especialmente destacables los lugares en los que están enterrados personajes ilustres, ya que permite que conozcamos su historia y la huella que dejaron en sus respectivas ciudades.
Los países que forman dicha ruta son: Alemania, Austria, Croacia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Serbia y Suecia.
En nuestra ruta, recorreremos cementerios de diversos países, algunos destacan simplemente por su gran belleza arquitectónica, mientras que otros destacan por albergar numerosos personajes ilustres.
Recorreremos así países de centro Europa, donde destacan grandes necrópolis muchas de ellas ligadas a la I y II Guerra Mundial. Haremos parada también en los imponentes cementerios italianos donde nos sentiremos estar en museos al aire libre debido a la riqueza arquitectónica de algunas de sus tumbas.
También pasaremos por algún cementerio victoriano de Inglaterra y haremos un repaso por algún cementerio español.
Cementerio de Viena Zentralfriedhof, Austria
Hemos seleccionado este cementerio debido a su extensa magnitud, alberga a más de 3 millones de personas, teniendo así el título del segundo cementerio más grande de Europa.
Dicho enclave está dividido en diferentes secciones, parte judía, ortodoxa, católica, islámica o también el Parque de la quietud, destinado a los budistas.
Una de las cosas que más nos cautivo a la hora de elegir este lugar son las vastas praderas que te dan la sensación de no estar en una necrópolis.
El lugar más destacable es Zentralfriedhof, lugar destinado a los compositores más importantes, como Schubert, Brahms, Antonio Salieri, Beethoven o Strauss…
Viejo cementerio judío de Praga, Chequia
Amurallado, en el núcleo de la capital encontramos a mas de 100.000 judíos enterrados.
A simple vista vemos 12.000 lápidas amontonadas de cualquier manera, pero si indagamos descubriremos que lo característico de este lugar es que se extiende más de 9 metros hacia abajo, dando lugar así 12 pisos subterráneos.
En lo que se refiere a personas célebres encontramos figuras muy importantes de la comunidad judía como el Rabino Loew Ben Bezalel, el protagonista de una de las leyendas más famosas de la comunidad judía y de Praga.
Cementerio monumental de Milán, Italia
Dentro de los majestuosos cementerios que encontramos en este país nos hemos decantado por este en concreto ya que lo visitamos personalmente y nos cautivo.
El valor que podemos destacar de este enclave es el artístico, está considerado como un museo al aire libre que cuenta con impresionantes obras realizadas desde el siglo XIX hasta la actualidad.
Construido en 1866 con el fin de aunar a los distintos cementerios que se encontraban en la periferia, debe su fama a una torre blanca sobre la que se encuentra escrita la vida de Jesús perteneciente a la familia Bernocchi, una pirámide perteneciente a la familia Bruni, y diferentes esculturas en representación de la Última Cena, de la familia Campari.
Cementerio Estadounidense de Normandía, Colleville-sur-Mer, Francia
Uno de los cementerios más famosos de Francia es el de Père-Lachaise, ubicado en París.
Se encuentra en el distrito 20, abrió sus puertas en 1804 y alberga un total de 70000 tumbas.
Aunque hemos querido mencionar este cementerio debido a su gran popularidad, nos hemos querido centrar en el Cementerio Estadounidense de Normandía, Colleville-sur-Mer, Francia, ya que es un cementerio menos conocido y nos parecía muy interesante a la par que didáctico ya que es uno de los enclaves más importantes de la segunda guerra mundial.
Desde el cementerio podemos apreciar unas magníficas vistas de la playa de Omaha donde se produjo el desembarco de las tropas aliadas en junio de 1944, para comenzar la reconquista de Francia.
Este lugar apareció en la famoso película de Steven Spielberg, “Salvar al soldado Ryan”, de 1998.
Cementerio Highgate en Londres, Inglaterra
Este lugar, conocido también como St James, experimentó un auge de visitantes en la década de los 70, ya que se propagaron rumores sobre avistamientos de vampiros, fantasmas y tumbas abiertas.
Estos rumores se debían, en parte, a que Brann Stoker escribió la novela de terror romántica Drácula inspirándose en este lugar.
El cementerio alberga 170000 tumbas y entre ellas se encuentran personajes célebres como Karl Max o George Michael. Una de las características más llamativas del cementerio es ver como la naturaleza se fusiona con las tumbas, motivando claramente el romanticismo y el misticismo.
Nos hemos decidido por introducir este cementerio en nuestro itinerarios ya que es uno de los más significativos de nuestro país.
Fundado en 1884 debe su fama entre otros hechos a que alberga a numerosos artistas nacionales como Pio Baroja, Antonio Flores, Lola Flores, Santiago Ramón y Cajal o Arturo Soria.
Por último es importante destacar su belleza arquitectónica, la cual es especialmente majestuosa en los mausoleos.
Autores:
Sergio Lladó Mesa
Germán Tejada Ramos
No hay comentarios:
Publicar un comentario