domingo, 22 de noviembre de 2020

RUTA DE LOS CAMINOS DEL ARTE RUPESTRE PREHISTÓRICO

 





Caminos del Arte Rupestre Prehistórico (CARP) es un itinerario cultural que se realiza por los yacimientos de arte rupestre europeos. Es la primera forma de expresión cultural, social y simbólica que conservamos de la Humanidad. Forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Aparece en Europa hace unos 42.000 años, donde los primeros pobladores de Europa dejaron constancia de su cultura en paredes y otros soportes. Se desarrolla a lo largo del Paleolítico Superior, el Neolítico y las Edades del Cobre y el Bronce.  

Recorre los países de Noruega, Suecia, Italia, Portugal, Georgia, Azerbaiyán, Francia y España. Esta institución posee actualmente su sede en Cantabria, concretamente en Santander.

En España, promueve la visita hasta 112 sitios arqueológicos y rupestres agrupados en 15 rutas regionales. Recorre Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, País Vasco, Región de Murcia. 

Algunos de los hallazgos arqueológicos más importantes son los siguientes:  

Las cuevas de Lascaux son un sistema de cuevas en Dordoña, Francia. En las cuevas encontramos muestras de arte rupestre paleolítico. Fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.



La cueva de Chauvet es una cueva que se encuentra en Ardèche, Francia. Está considerada como una de las pinturas rupestres más significativas del arte prehistórico. La gruta también conocida como la Gruta Ornamentada de Pont d’Arc pasó a ser Patrimonio de la Humanidad en 2014, destacando la calidad de conservación de sus pinturas y la buena gestión de dicho recurso turístico


La cueva de Niaux es una cueva prehistórica que presenta pinturas rupestres del Paleolítico Superior. Se encuentra en el valle de Vicdessos, Francia. Se conoce por ser pintura franco-cantábrica.

Las cuevas de Altamira se sitúan en Santillana del Mar, España. Esta cueva cuenta con algunas de las pinturas rupestres más importantes de la Prehistoria. En 1985 la UNESCO las declaró Patrimonio de la Humanidad.


Las cuevas de Tito Bustillo, situada en Ribadesella, Asturias, España. Cuentan con pinturas desde el 33.000 hasta el 10.000 a.C. Al igual que con las cuevas de Altamira fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Gobustán este yacimiento de arte rupestre paleolítico se sitúa en el Cáucaso, Azerbaiyán. Fue declarado Patrimonio Mundial en 2007. Posee más de 6.000 figuras grabadas en casi un millar de rocas. 



El Parque arqueológico de Campo Lameiro, es un conjunto de arte rupestre al aire libre, ubicado en Campo Lameiro, Pontevedra. Alberga cerca de 100 rocas con grabados y petroglifos de gran valor arqueológico e histórico.



Situado en el municipio de Tanum en Suecia, las cuevas con dicho nombre fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. Las obras de Tanum datan entre el 1800 y el 500 a.C. 


El arte rupestre de Valcamónica, situado en Brescia, Italia, es un conjunto que cuenta con la colección más amplia de toda Europa. En 1979 fueron el primer sitio de toda Italia en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Autoras:

Ángela Nicolás Colmenarejo

María Rodríguez Carretero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA RUTA DE LOS VIKINGOS

La Era Vikinga corresponde al período comprendido entre los siglos VIII y XI, durante el cual los vikingos (guerreros germánicos proveniente...