sábado, 28 de noviembre de 2020

LA RUTA DE LOS VIKINGOS










La Era Vikinga corresponde al período comprendido entre los siglos VIII y XI, durante el cual los vikingos (guerreros germánicos provenientes de los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia) desarrollaron competencias de construcción naval, navegación y marinería, lo cual les permitió viajar ampliamente a través de gran parte del mundo. 

El itinerario cultural Vikingo permite visitar los vestigios históricos que representan el patrimonio de este pueblo para conocer más a fondo cómo vivían y qué actividades realizaban.

Éste comprende fortalezas, aldeas, granjas, canteras, buques, objetos, museos, restos arqueológicos y casas largas reconstruidas.

La Ruta de los Vikingos, según el Consejo de Europa, atraviesa 13 países diferentes: 

España, Francia, Reino Unido, Irlanda, Islandia, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Polonia, Letonia y Estonia.

Nuestro recorrido, sin embargo, recorrerá no todos los países, sino aquellos que creemos más importantes e imprescindibles para conocer el patrimonio Vikingo. 

Como en principio los vikingos se han asentado más en los países del Norte y su propio origen es nórdico, enfocaremos nuestro itinerario a estos países y no tanto a los del sur. 

Por tanto, el recorrido comenzaría en Irlanda donde comenzaremos por la ciudad de Wexford y terminará en Islandia, visitando su ciudad Gudvangen. 

Entre los recursos turísticos más importantes que podemos encontrar en estos países, destacamos:

  • Irlanda

La ciudad de Waterford

Con más de 1.100 años de historia convierten a esta ciudad en la más antigua de Irlanda. El triángulo Vikingo es la zona origen de la ciudad que acoge tres museos claves para entender la época vikinga de Waterford: los Waterford Museum of Treasures. 


Fortaleza de LINDUCHAILL (Annagassan) 

Es un antiguo asentamiento vikingo descubierto en 2010 por los arqueólogos, considerado uno de los grandes hitos vikingos de Europa ya que ofrece al visitante como era la vida de este pueblo guerrero. 


  • Reino Unido

Monasterio de Lindisfarne (Inglaterra)

Este monasterio a pasado a la historia como el primer saqueo vikingo del que tengamos constancia escrita, en el año 793 d.C, cuando los vikingos desembarcaron en la costa inglesa y saquearon el monasterio matando a la mayoría de monjes que habitaban en él. 


  • Dinamarca

Lindholm Hoje, el mayor cementerio Vikingo

Cerca de la ciudad danesa de Aarlborg con más de 600 tumbas que datan de la época medieval, este lugar se ha convertido en un verdadero museo que ilustra la vida cotidiana de los antiguos nórdicos.



Fortaleza de Trelleborg

Se encuentra en Slagelse y es la mejor fortificada entre las fortalezas del anillo de la época vikinga de Dinamarca. En esta fortaleza podemos disfrutar ‘in situ’ de todas las actividades que realizaban los vikingos en su época.

  • Suecia

La ciudad vikinga de Birka y Hovgården

Habitada durante los siglos VIII y X y situada en Estocolmo, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993 por ser uno de los lugares mejor conservados en el mundo que narra la expansión vikinga.


Runriket, Reino de las Ruina

Se trata de la mayor concentración de piedras rúnicas conservadas en el mundo, en el norte de Estocolmo. Están escritas en alfabeto rúnico, que era el principal medio de comunicación de los vikingos.

Uppsala, el templo de los dioses vikingos 

En este templo de la ciudad del mismo nombre, los vikingos veneraban a sus dioses y realizaban sacrificios en un ritual que se celebraba cada nueve años, donde sacrificaban animales y también hombres en honor a Thor, Odin y Frey.  Actualmente es iglesia.

  • Noruega 

Museo de los Barcos Vikingos, en Oslo

Este museo alberga los drakkars (barcos) mejor conservados del mundo, que eran los barcos que los vikingos utilizaban para navegar. También muestra los maravillosos hallazgos hechos en las tumbas: pequeñas embarcaciones, trineos, además de tejidos y objetos domésticos. 

Museo Vikingo de Lofotr (Borg)

Situado en una antigua granja de la Edad del Hierro acoge el mayor edificio vikingo conocido, la casa de 83 metros de largo del jefe, recreada a la perfección, junto con una forja de herrero y un barco de remos real.

  • Islandia 

Gudvangen y su campamento vikingo

Gudvangen es una ciudad de Islandia que se encuentra cerca del fiordo de Nærøyfjord, Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Una vez al año, y durante una semana, se realiza un gran mercado vikingo que trata de un campamento vikingo en el cual se tiene la experiencia de pasar unos días viviendo en el fiordo como los propios vikingos solían hacerlo. 




jueves, 26 de noviembre de 2020

LA RUTA EUROPEA DE LAS ABADÍAS CISTERCIENSES


La Orden del Císter nació hacia el año 1.098 en la región de Borgoña, en Francia, siguiendo la regla de San Benito "ora et labora", es decir, orar y trabajar, en la abadía de Cîteaux. Con este pensamiento junto con su gran dominio de técnicas hidráulicas, agrícolas y constructoras contribuyeron al desarrollo de las zonas rurales, sobre todo las próximas a los río, en 13 países europeos: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajo, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. 

Los monjes y monjas cistercienses han contribuido desde la Edad Media al desarrollo del arte, conocimiento y a la compresión del mundo en Europa con sus construcciones y bibliotecas. Y es que, tras de sí, dejaron un legado de unas 750 abadías y 1.000 monasterios, de los cuales algunos de ellos actualmente siguen en activo. Todas ellas tienen en común la combinación del arte románico con el gótico, la planta de cruz latina y enormes rosetones coronando la fachada. 

A continuación, recorreremos las más famosas y representativas abadías de esta orden desde su país de origen (Francia) hasta Alemania, Italia y España. 

Comenzamos en FRANCIA, la casa madre de la Orden, concretamente en la región de Borgoña con la abadía de Fontenay y la de Pontigny, y finalizaremos el recorrido francés en la abadía de Mont Saint Michel. Estos tres recursos son sólo unos pocos de los 244 asociados a la Orden del Císter en este país. 

La abadía de Fontenay

Fundada en 1.119 en la región de Borgoña, es la abadía más antigua que se conserva en el mundo de esta orden. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO al ser una obra maestra del arte cisterciense y albergar en su interior la talla de Nuestra Señora de Fontenay, uno de los mejores ejemplos de escultura románica borgoña del S. XIII. 


La abadía de Pontigny

Situada en la región de Borgoña, es una de las cuatro abadías primitivas que fueron creadas por la Orden del Císter. Fue fundada en el año 1.114 y se convirtió en una importante parada del Camino de Santiago. Este monasterio cuenta con la mayor iglesia cisterciense construida por esta Orden.


La Abadía de Noirlac

Fundada en el S. XII en Bruère-Allichamps, es una de las etapas de la ruta Jacques-Coeur que atraviesa el valle del Loira. En el S. XVIII a raíz de la Revolución francesa fue vendida a una empresa fabricante de porcelana y, posteriormente, este edificio llegó incluso a acoger a refugiados de la Guerra Civil española. Destacan en su interior la gran iglesia cisterciense y el claustro.



El siguiente país que recorreremos será ALEMANIA que, con sus más de 70 abadías y monasterios, destacamos el Monasterio de Maulbronn, el monasterio de Eberbach y el de Helfta por su importancia y singularidad. 

Monasterio de Maulbronn

Situado a las afueras de Maulbronn, es uno de los monasterios cistercienses medievales que mejor se conservan en Europa. Su fundación fue en el año 1.447 bajo los dominios del primer Papa cisterciense, Eugenio III. Cuenta con una iglesia de estilo románico con transición al gótico y un claustro del S. XIV. Fue seleccionado para incluir en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. 


Monasterio de Eberbach 

Ubicado en Eltville am Rhein en el Rheingau fue fundado 1.136 siendo el primer monasterio a orillas del Rin. Posee unos impresionantes edificios románicos y góticos preclásicos. En él se rodó una gran parte de las escenas de la película "El nombre de la rosa".


Monasterio Santa María de Helfta

Se fundó en el año 1.229, en los suburbios de Eisleben, ciudad donde nació Lutero. En 1.999 un grupo de hermanas cistercienses recuperaron su vida cenobítica. En los jardines encontramos un laberinto viviente hecho con plantas medicinales.



Dejando Alemania atrás, aterrizamos en ITALIA, el segundo país con más recursos cistercienses, para conocer la abadía de Tre Fontane, la abadía de Casamari y la abadía de Fossanova, tres de las 98 que tiene en su poder la orden en este país.

La abadía de Tre Fontane

Situada en Roma, en el lugar sagrado donde se encuentra el martirio de San Pablo. Tradicionalmente debe su nombre a las tres fuentes milagrosas nacidas del contacto de la cabeza del apóstol sobre el terreno al ser decapitado. El papa Inocencio II en 1.140 mandó restaurar el bloque de edificios que estaba abandonado que, tras expulsar a los últimos cluniacenses, cedió el edificio a la congregación cisterciense. 


Abadía de Casamari

Se encuentra en la provincia de Frosinone, en la región de Lazio. Fue llamado así en honor a Cayo Mario, el tercer fundador de Roma. Esta abadía tiene un pasado benedictino pero fue reconstruida por la Orden del Císter en el S. XIX. Es de estilo gótico con construcciones con pequeños vitrales, columnas delgadas y sutiles y techos abovedados. 


La abadía de Fossanova

Monasterio cisterciense italiano situado en la provincia de Latina. Es el ejemplo más fino de la arquitectura cisterciense en Italia y supuso la introducción del gótico inicial de influencia borgoñona. Se construyó entre finales del S. XII y principios del S. XIII. Tiene una iglesia bastante similar a la Abadía de Casamari. Santo Tomás de Aquino murió en esta abadía en el año 1.274. 



Una vez visitado Italia, ponemos rumbo a ESPAÑA, país donde la Orden del Císter tuvo mucho renombre y, eso se refleja en su legado con 57 abadías y monasterios, la mayoría de ellos aún con vida monacal en su interior. 

Real Monasterio de Santa María de Veruela

Es un conjunto arquitectónica situado a los pies del monte Moncayo, en Zaragoza, provincia de Aragón. Destaca por su muralla hexagonal del S. XVI y la arquería de entrada a la Sala Capitular. Este monasterio combina el estilo románico con el gótico. El poeta Gustavo Adolfo Bécquer se hospedó en él durante un tiempo y se le atribuye a este momento la obra epistolar "Desde mi celda" de 1864. 


Monasterio de Santa María de Huerta

Fundado en el año 1.162, gracias a su localización estratégica en Soria, en la parte meridional del Duero entre Castilla y Aragón tuvo mucha importancia en su época. Se caracteriza por su monumental portada del S.XII, su rosetón, los muros de la iglesia con representaciones de la batalla de las Navas de Tolosa y, además, por tener el refectorio más impresionante de la Edad Media en España y el único de la arquitectura cisterciense. 


Monasterio de Santa María la Real de Fitero

Junto al cauce del río Alhama, en la Comunidad Foral de Navarra, se encuentra este monasterio. En su origen fue uno de los cenobios más importantes de la Orden del Císter de Calatrava contando, además, con la iglesia abacial más grande de España. En su interior alberga un retablo renacentista de Roland de Mois y el relicario de San Blas. 



Autores: 
Aida Varón Llopis
Sergio Redondo del Álamo

martes, 24 de noviembre de 2020

RUTA DE LOS GRANDES MUSEOS EUROPEOS


La ruta está formada por los principales museos Europeos, los cuales albergan obras muy reconocidas mundialmente y que cada año reciben millones de visitantes. En ellos se recogen tanto obras u objetos antiguos, como por ejemplo egipcios o griegos, o algunas más modernas, como el cuadro de Los fusilamientos del 3 de mayo, perteneciente al siglo XX. En estos museos encontraremos diferentes pinturas pertenecientes a distintas corrientes artísticas, marcadas por la historia. Trasladándonos a revivir el mundo con ojos de hace miles de años. 


La ruta recorre las ciudades de Londres, capital de Reino Unido, París capital de Francia, Madrid capital de España, Roma y Florencia capital y ciudad de Italia respectivamente, y San Petersburgo ciudad más famosa de Rusia. 

Entre los grandes museos europeos, caben destacar algunos de ellos como son: 


The British Museum

Fundado en el siglo XVIII, tiene una gran variedad de objetos, como la Rosetta y objetos egipcios, griegos, romanos, japoneses, medievales y de Oriente Próximo…  


Museo Del Louvre. 

Tiene su origen en el siglo XII y es de estilo renacentista. Combina lo moderno con lo antiguo. Destaca la Gioconda, La Libertad guiando al pueblo o la Venus de Milo. 


Museo del Prado. 

Creado en siglo XIX para guardar las obras reales, contiene colecciones de los Austrias y los Borbones. Destacan obras como las Meninas, El jardín de las delicias o los Fusilamientos del 2 y 3 de mayo.


Museos Vaticanos. 

Reúnen grandes colecciones de obras de arte de la Iglesia Católica, cuyo origen fue en 1506 y fue gracias a las donaciones del Papa Julio II. A destacar tenemos la capilla Sixtina. 


Galería de los Uffizi. 

Creada en el siglo XVI. Sus salas están ordenadas cronológicamente. En él encontramos además estatuas griegas y romanas. Destacan el Nacimiento de Venus o la Venus de Urbino.


Museo del Hermitage.

Lo conforman 5 edificios siendo el más importante el Palacio del Invierno y se creó en 1764. Fue récord Guinness como museo más completo del mundo, ya que dispone de millones de piezas desde épocas antiguas hasta el siglo XX. 

 Autoras:

Kawtar Benamar Mouhandiz

Rocío Molina Cordero

lunes, 23 de noviembre de 2020

RUTA EUROPEA DE LOS CEMENTERIOS

    En los últimos años a través del Consejo de Europa, se ha impulsado el turismo ligado a la muerte y los cementerios, con el fin de fomentar la arquitectura, el arte y la historia a través de un prisma diferente.
Este hecho ha provocado que este tipo de turismo también conocido como dark tourism experimente un aumento de popularidad entre los turistas europeos.

Los enclaves que hemos recopilado forman un enriquecedor recorrido a través de la cultura europea desde un punto de vista diferente. 

La Ruta Europea de los Cementerios, fue declarada itinerario Cultural del Consejo de Europa en el año 2010. Dicho itinerario está formado por 179 cementerios en 20 países que tiene el objetivo común de fomentar el patrimonio material e inmaterial que albergan estos lugares de alto valor histórico, artístico y etnográfico.

Según el Consejo Europeo lo más destacable son las simbología de las lapidas, así como las obras de arte que encontramos en el cementerio ya que nos dan una visión global de la religión, los valores y las costumbres de épocas determinadas. Así mismo, son especialmente destacables los lugares en los que están enterrados personajes ilustres, ya que permite que conozcamos su historia y la huella que dejaron en sus respectivas ciudades.

Los países que forman dicha ruta son: Alemania, Austria, Croacia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Serbia y Suecia.


En nuestra ruta, recorreremos cementerios de diversos países, algunos destacan simplemente por su gran belleza arquitectónica, mientras que otros destacan por albergar numerosos personajes ilustres. 

Recorreremos así países de centro Europa, donde destacan grandes necrópolis muchas de ellas ligadas a la I y II Guerra Mundial.  Haremos parada también en los imponentes cementerios italianos donde nos sentiremos estar en museos al aire libre debido a la riqueza arquitectónica de algunas de sus tumbas.
También pasaremos por algún cementerio victoriano de Inglaterra y haremos un repaso por algún cementerio español.

Cementerio de Viena Zentralfriedhof, Austria
Hemos seleccionado este cementerio debido a su extensa magnitud, alberga a más de 3 millones de personas, teniendo así el título del segundo cementerio más grande de Europa.
Dicho enclave está dividido en diferentes secciones, parte judía, ortodoxa, católica, islámica o también el Parque de la quietud, destinado a los budistas.

Una de las cosas que más nos cautivo a la hora de elegir este lugar son las vastas praderas que te dan la sensación de no estar en una necrópolis.

El lugar más destacable es Zentralfriedhof, lugar destinado a los compositores más importantes, como Schubert, Brahms, Antonio Salieri, Beethoven o Strauss…





Viejo cementerio judío de Praga, Chequia
Amurallado, en el núcleo de la capital encontramos a mas de 100.000 judíos enterrados.

A simple vista vemos 12.000 lápidas amontonadas de cualquier manera, pero si indagamos descubriremos que lo característico de este lugar es que se extiende más de 9 metros hacia abajo, dando lugar así 12 pisos subterráneos.

En lo que se refiere a personas célebres encontramos figuras muy importantes de la comunidad judía como el Rabino Loew Ben Bezalel, el protagonista de una de las leyendas más famosas de la comunidad judía y de Praga.




Cementerio monumental de Milán, Italia
Dentro de los majestuosos cementerios que encontramos en este país nos hemos decantado por este en concreto ya que lo visitamos personalmente y nos cautivo.

El valor que podemos destacar de este enclave es el artístico, está considerado como un museo al aire libre que cuenta con impresionantes obras realizadas desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Construido en 1866 con el fin de aunar a los distintos cementerios que se encontraban en la periferia, debe su fama a una torre blanca sobre la que se encuentra escrita la vida de Jesús perteneciente a la familia Bernocchi, una pirámide perteneciente a la familia Bruni, y diferentes esculturas en representación de la Última Cena, de la familia Campari.




Cementerio Estadounidense de Normandía, Colleville-sur-Mer, Francia
Uno de los cementerios más famosos de Francia es el de Père-Lachaise, ubicado en París.
Se encuentra en el distrito 20, abrió sus puertas en 1804 y alberga un total de 70000 tumbas.

Aunque hemos querido mencionar este cementerio debido a su gran popularidad, nos hemos querido centrar en el Cementerio Estadounidense de Normandía, Colleville-sur-Mer, Francia, ya que es un cementerio menos conocido y nos parecía muy interesante a la par que didáctico ya que es uno de los enclaves más importantes de la segunda guerra mundial.

Desde el cementerio podemos apreciar unas magníficas vistas de la playa de Omaha donde se produjo el desembarco de las tropas aliadas en junio de 1944, para comenzar la reconquista de Francia.

Este lugar apareció en la famoso película de Steven Spielberg, “Salvar al soldado Ryan”, de 1998.




Cementerio Highgate en Londres, Inglaterra
Este lugar, conocido también como St James, experimentó un auge de visitantes en la década de los 70, ya que se propagaron rumores sobre avistamientos de vampiros, fantasmas y tumbas abiertas. 
Estos rumores se debían, en parte, a que Brann Stoker escribió la novela de terror romántica Drácula inspirándose en este lugar.

El cementerio alberga 170000 tumbas y entre ellas se encuentran personajes célebres como Karl Max o George Michael. Una de las características más llamativas del cementerio es ver como la naturaleza se fusiona con las tumbas, motivando claramente el romanticismo y el misticismo.




Cementerio de La Almudena, Madrid, España
Nos hemos decidido por introducir este cementerio en nuestro itinerarios ya que es uno de los más significativos de nuestro país.

Fundado en 1884 debe su fama entre otros hechos a que alberga a numerosos artistas nacionales como Pio Baroja, Antonio Flores, Lola Flores, Santiago Ramón y Cajal o Arturo Soria.

Por último es importante destacar su belleza arquitectónica, la cual es especialmente majestuosa en los mausoleos.



Autores:
Sergio Lladó Mesa
Germán Tejada Ramos






domingo, 22 de noviembre de 2020

RUTA DE LOS CAMINOS DEL ARTE RUPESTRE PREHISTÓRICO

 





Caminos del Arte Rupestre Prehistórico (CARP) es un itinerario cultural que se realiza por los yacimientos de arte rupestre europeos. Es la primera forma de expresión cultural, social y simbólica que conservamos de la Humanidad. Forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Aparece en Europa hace unos 42.000 años, donde los primeros pobladores de Europa dejaron constancia de su cultura en paredes y otros soportes. Se desarrolla a lo largo del Paleolítico Superior, el Neolítico y las Edades del Cobre y el Bronce.  

Recorre los países de Noruega, Suecia, Italia, Portugal, Georgia, Azerbaiyán, Francia y España. Esta institución posee actualmente su sede en Cantabria, concretamente en Santander.

En España, promueve la visita hasta 112 sitios arqueológicos y rupestres agrupados en 15 rutas regionales. Recorre Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, País Vasco, Región de Murcia. 

Algunos de los hallazgos arqueológicos más importantes son los siguientes:  

Las cuevas de Lascaux son un sistema de cuevas en Dordoña, Francia. En las cuevas encontramos muestras de arte rupestre paleolítico. Fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.



La cueva de Chauvet es una cueva que se encuentra en Ardèche, Francia. Está considerada como una de las pinturas rupestres más significativas del arte prehistórico. La gruta también conocida como la Gruta Ornamentada de Pont d’Arc pasó a ser Patrimonio de la Humanidad en 2014, destacando la calidad de conservación de sus pinturas y la buena gestión de dicho recurso turístico


La cueva de Niaux es una cueva prehistórica que presenta pinturas rupestres del Paleolítico Superior. Se encuentra en el valle de Vicdessos, Francia. Se conoce por ser pintura franco-cantábrica.

Las cuevas de Altamira se sitúan en Santillana del Mar, España. Esta cueva cuenta con algunas de las pinturas rupestres más importantes de la Prehistoria. En 1985 la UNESCO las declaró Patrimonio de la Humanidad.


Las cuevas de Tito Bustillo, situada en Ribadesella, Asturias, España. Cuentan con pinturas desde el 33.000 hasta el 10.000 a.C. Al igual que con las cuevas de Altamira fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Gobustán este yacimiento de arte rupestre paleolítico se sitúa en el Cáucaso, Azerbaiyán. Fue declarado Patrimonio Mundial en 2007. Posee más de 6.000 figuras grabadas en casi un millar de rocas. 



El Parque arqueológico de Campo Lameiro, es un conjunto de arte rupestre al aire libre, ubicado en Campo Lameiro, Pontevedra. Alberga cerca de 100 rocas con grabados y petroglifos de gran valor arqueológico e histórico.



Situado en el municipio de Tanum en Suecia, las cuevas con dicho nombre fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. Las obras de Tanum datan entre el 1800 y el 500 a.C. 


El arte rupestre de Valcamónica, situado en Brescia, Italia, es un conjunto que cuenta con la colección más amplia de toda Europa. En 1979 fueron el primer sitio de toda Italia en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Autoras:

Ángela Nicolás Colmenarejo

María Rodríguez Carretero

LA RUTA DE LOS VIKINGOS

La Era Vikinga corresponde al período comprendido entre los siglos VIII y XI, durante el cual los vikingos (guerreros germánicos proveniente...