La Era Vikinga corresponde al período comprendido entre los siglos VIII y XI, durante el cual los vikingos (guerreros germánicos provenientes de los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia) desarrollaron competencias de construcción naval, navegación y marinería, lo cual les permitió viajar ampliamente a través de gran parte del mundo.
El itinerario cultural Vikingo permite visitar los vestigios históricos que representan el patrimonio de este pueblo para conocer más a fondo cómo vivían y qué actividades realizaban.
Éste comprende fortalezas, aldeas, granjas, canteras, buques, objetos, museos, restos arqueológicos y casas largas reconstruidas.
La Ruta de los Vikingos, según el Consejo de Europa, atraviesa 13 países diferentes:
España, Francia, Reino Unido, Irlanda, Islandia, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Polonia, Letonia y Estonia.
Nuestro recorrido, sin embargo, recorrerá no todos los países, sino aquellos que creemos más importantes e imprescindibles para conocer el patrimonio Vikingo.
Como en principio los vikingos se han asentado más en los países del Norte y su propio origen es nórdico, enfocaremos nuestro itinerario a estos países y no tanto a los del sur.
Por tanto, el recorrido comenzaría en Irlanda donde comenzaremos por la ciudad de Wexford y terminará en Islandia, visitando su ciudad Gudvangen.
Entre los recursos turísticos más importantes que podemos encontrar en estos países, destacamos:
- Irlanda
La ciudad de Waterford.
Con más de 1.100 años de historia convierten a esta ciudad en la más antigua de Irlanda. El triángulo Vikingo es la zona origen de la ciudad que acoge tres museos claves para entender la época vikinga de Waterford: los Waterford Museum of Treasures.
Es un antiguo asentamiento vikingo descubierto en 2010 por los arqueólogos, considerado uno de los grandes hitos vikingos de Europa ya que ofrece al visitante como era la vida de este pueblo guerrero.
- Reino Unido
Monasterio de Lindisfarne (Inglaterra)
Este monasterio a pasado a la historia como el primer saqueo vikingo del que tengamos constancia escrita, en el año 793 d.C, cuando los vikingos desembarcaron en la costa inglesa y saquearon el monasterio matando a la mayoría de monjes que habitaban en él.
- Dinamarca
Lindholm Hoje, el mayor cementerio Vikingo
Cerca de la ciudad danesa de Aarlborg con más de 600 tumbas que datan de la época medieval, este lugar se ha convertido en un verdadero museo que ilustra la vida cotidiana de los antiguos nórdicos.
Fortaleza de Trelleborg
Se encuentra en Slagelse y es la mejor fortificada entre las fortalezas del anillo de la época vikinga de Dinamarca. En esta fortaleza podemos disfrutar ‘in situ’ de todas las actividades que realizaban los vikingos en su época.
- Suecia
La ciudad vikinga de Birka y Hovgården
Habitada durante los siglos VIII y X y situada en Estocolmo, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993 por ser uno de los lugares mejor conservados en el mundo que narra la expansión vikinga.
Runriket, Reino de las Ruina
Se trata de la mayor concentración de piedras rúnicas conservadas en el mundo, en el norte de Estocolmo. Están escritas en alfabeto rúnico, que era el principal medio de comunicación de los vikingos.
Uppsala, el templo de los dioses vikingos
En este templo de la ciudad del mismo nombre, los vikingos veneraban a sus dioses y realizaban sacrificios en un ritual que se celebraba cada nueve años, donde sacrificaban animales y también hombres en honor a Thor, Odin y Frey. Actualmente es iglesia.
- Noruega
Museo de los Barcos Vikingos, en Oslo
Este museo alberga los drakkars (barcos) mejor conservados del mundo, que eran los barcos que los vikingos utilizaban para navegar. También muestra los maravillosos hallazgos hechos en las tumbas: pequeñas embarcaciones, trineos, además de tejidos y objetos domésticos.
Museo Vikingo de Lofotr (Borg)
Situado en una antigua granja de la Edad del Hierro acoge el mayor edificio vikingo conocido, la casa de 83 metros de largo del jefe, recreada a la perfección, junto con una forja de herrero y un barco de remos real.
- Islandia
Gudvangen y su campamento vikingo
Gudvangen es una ciudad de Islandia que se encuentra cerca del fiordo de Nærøyfjord, Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Una vez al año, y durante una semana, se realiza un gran mercado vikingo que trata de un campamento vikingo en el cual se tiene la experiencia de pasar unos días viviendo en el fiordo como los propios vikingos solían hacerlo.